Este proyecto se asienta en el deseo, en primer lugar, de profundizar sobre las experiencias y reflexiones que, inspiradas en la Concepción Operativa de Grupo, se vienen realizando en diferentes campos y escenarios sociales: la salud, los servicios sociales y la formación.
El grupo, sea como objeto de estudio -directa o indirectamente- o como forma de trabajo e intervención, aporta elementos para una mejor comprensión de la sociedad actual.
Como fenómeno humano y “psicosocial” relevante, el grupo tiene unas características que permiten el encuentro entre distintas profesiones y pensamientos. ÁREA 3 quiere rescatar esta posibilidad de trabajo interdisciplinario, agrupando vínculos que, en distintos lugares y circunstancias, hemos venido desarrollando a lo largo de los años.
En otro orden de cosas, atravesamos momentos difíciles para ejercitar el optimismo social y profesional. Vivimos una época de estancamiento y vuelta atrás, de pérdida de posiciones conquistadas en la lucha social, de dificultades para establecer nuevas perspectivas. El individualismo se acentúa al mismo tiempo que la sociedad se atomiza en función de intereses particulares cada vez más poderosos. Es el “sálvese quien pueda” frente a planteamientos más colectivos y solidarios.
En el campo profesional, el panorama es similar. Asistimos a un desmantelamiento de lo público, de lo común en los diversos campos, entre otros, de la salud mental, atención primaria, escuela…. Lo colectivo ha dejado de ser un espacio de reflexión subjetiva sobre el malestar, los conflictos, el dolor psíquico y su relación con la historia del individuo y el contexto en el que se vive. En aras de planteamientos insolidarios, individualistas y burocráticos se generan nuevas formas de exclusión y deshumanización en el ámbito institucional. Asistimos en la organización y práctica asistencial a una deriva cientificista y gerencial donde cualquier otro discurso tiende a desaparecer.
Queremos defendernos de los negativos efectos de este panorama, sobre todo por la capacidad del sistema para absorber y adaptar todo lo que pueda perturbarle; el riesgo de dejar diluir señas de identidad es muy grande.
Ante esta situación, agruparnos alrededor de la escritura es un movimiento táctico que, además, contribuye al acompañamiento afectivo necesario para pensar.
Son nuestras ideas, prácticas, pensamientos, más o menos articulados pero escritos, los que ponemos por delante para continuar el diálogo y el intercambio entre nosotros. Un “nosotros” que queremos amplio, abierto a todo aquello, y a todos aquellos, con quienes pueda darse un «aprovechamiento» mutuo.
Es nuestro deseo que la Revista ÁREA 3 sea un espacio de comunicación desde donde contribuir a llenar un vacío en nuestro contexto socio-profesional. Los desarrollos teóricos y prácticos que tratamos de construir giran alrededor de las siguientes señas de identidad:
La Revista ÁREA 3 se dirige, principalmente, a los profesionales cuya tarea se desenvuelve en campos con un trasfondo social importante, como son:
Federico Suárez
Antonio Tarí
Rosa Gómez Esteban
Enviar las colaboraciones a revista@area3.org.es