Escuela

Plazo de inscripción 30 septiembre 2024

Psicología Social y Feminismo

Contenido formativo

Octubre 2024 – Junio 2025

Este programa de formación tiene como tarea construir un esquema de referencia que incluya aportaciones centrales de la Psicología Social y del Feminismo. Este cuerpo teórico nos ayudará a contar con una metodología que haga visible las relaciones entre la dimensión política, la conformación de las diferentes subjetividades y el sufrimiento psíquico.

Es una formación grupal, un grupo operativo, donde aprender a pensar juntxs desde las diferencias, y donde el trabajo con la bibliografía y las emociones estará presente. Un camino de formación compartida, con una duración de 2 años, donde tomar conciencia de los obstáculos y en el que construir nuevas epistemologías sobre cómo los diferentes ejes de opresiones se entrelazan y organizan la vida psíquica. 

Una propuesta de formación que construya lugares profesionales, que hagan posible la creación de procesos terapéuticos en los que transitar desde el lugar de sujetos subordinados al de sujetos plenos.   

CONTENIDO FORMATIVO

PRIMER ENCUENTRO – 19 de octubre de 2024

Nuevos conocimientos. Nuevas metodologías. Nuevas prácticas.  ¿Es necesario construir un esquema de referencia que incluya a la Psicología Social y al feminismo? ¿Facilita el aprendizaje ser integrante de un grupo operativo de formación?

  • 1ª sesión: Un aprendizaje centrado en la información, la emoción y la producción. Integrando lo que pienso, lo que siento y lo que hago.
  • 2ª sesión: Diferentes sistemas de opresiones y procesos de internalización. Una propuesta de ejes de opresiones en la configuración psíquica.  

SEGUNDO ENCUENTRO – 23 de noviembre de 2024

Aspectos centrales de Nuestro Esquema Conceptual Referencial y Operativo:  la psicología social, el psicoanálisis, y el feminismo. 

  • 1ª sesión: Aportaciones desde la psicología social y el psicoanálisis. 
  • 2º sesión: Aportaciones desde las teorías feministas. ¿Cómo pensar el feminismo hoy?

TERCER ENCUENTRO – 25 de enero de 2025

Las necesidades, las fantasías inconscientes y el orden social: El concepto de sujeto.

  • 1ª sesión: El concepto de sujeto en la Psicología social Pichoniana: La importancia de las necesidades y de su satisfacción, en la conformación del grupo interno. 
  • 2ª sesión: Los imperativos de género en la construcción de las subjetividades. Haciendo visible lo que en el relato de las mujeres permanece invisible (viñetas clínicas).

CUARTO ENCUENTRO – 22 de febrero de 2025

¿Es posible la ubicación en un lugar que no esté determinado por las carencias? La elaboración depresiva, la agencia y las propuestas de cambio.

  • 1ª sesión: La teoría de la enfermedad única y la situación depresiva básica.
  • 2ª sesión: Mujeres con fibromialgia y sus movimientos de resistencia: el concepto de agencia y la transformación de los roles.

QUINTO ENCUENTRO – 22 de marzo de 2025

Instrumentos para realizar una práctica psicosocial y feminista. La teoría de los ámbitos como guía para una indagación personal, familiar, social, comunitaria, institucional y global.

  • 1ª sesión: El desarrollo teórico sobre la teoría de los ámbitos en José Bleger. Aportaciones de otros autores que amplían la definición de ámbitos.
  • 2ª sesión: Una o dos integrantes del grupo realizarán, siguiendo la Teoría de los Ámbitos, un análisis de textos, de parte de los resultados del Proyecto de Investigación “Amor, salud y desigualdad: identidades de género y prácticas de mujeres”. Programa sectorial del Instituto de la Mujer (2004).

SEXTO ENCUENTRO – 10 de mayo de 2025

Profundizando en una metodología, que piensa en los que más sufren como portavoces de emergente sociales.

  • 1ª sesión: El concepto de portavoz y de emergente en la psicología social operativa.
  • 2ª sesión: Las mujeres del manicomio de Málaga, ¿portavoces de la disidencia social, familiar, económica y política?

SÉPTIMO ENCUENTRO – 14 de junio de 2025

Completando el Esquema Conceptual Referencial y Operativo del primer año de formación.

  • 1ª sesión: La noción de tarea. 
  • 2ª sesión: La experiencia en los grupos operativos de formación: aprendizaje de las integrantes. Trabajos de  evaluación, presentados por las integrantes. 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Armando Bauleo (1982). Ideología, grupo y familia. México: Folios Ediciones. 
  2. José Bleger (1978). Temas de Psicología. Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión. 
  3. Ana Távora (2023). Feminismos y psicología social: nuevas aportaciones al esquema conceptual, referencial y operativo. En: Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria, vol. 20, nº1. 
  4. Nancy Fraser (2015). Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal. Madrid: Traficantes de sueños. 
  5. Enrique Pichon-Rivière (1970). Concepto de ECRO. Clase Nº 2 de 1er. año -curso 1970- dictada el 29/4 por Enrique Pichon-Rivière, en la Primera Escuela Privada de Psicología Social.
  6. Rosa Gómez Esteban (2021). Algunos conceptos de la teoría psicoanalítica de Freud y Lacan para la comprensión de la subjetividad y “grupalidad” en la Clínica Grupal Operativa. Área 3, nº25. 
  7. Margot Pujal y Llombart (2010). El binarismo de género como dispositivo de poder social, corporal y subjetivo. Quaderns de Psicología, vol.12, nº2, 131-148.
  8. Silvia L. Gil (2014). Debates en la teoría feminista contemporánea: sujeto, ética y vida común. Quaderns de Psicología, vol.16, nº1. 
  9. Pichon-Rivière (1975). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión. 
  10. Ana P. de Quiroga (1978). La concepción del sujeto en el pensamiento de Enrique Pichon-Rivière. Los fundamentos de una psicología definida como social. Revista de Psicoanálisis nº35 (03), pp.421-442.
  11. Fernando Fabris (2004). Clínica pichoniana actual: premisas, conceptos y perspectivas. En: Fernando Fabris y MD Galiñanes. Psicología clínica pichoniana. Una perspectiva vincular, social y operativa de la subjetividad. Buenos Aires: Ediciones 5.  
  12. Nora Levinton (1999). El superyó femenino. Aperturas psicoanalíticas. Revista de psicoanálisis, nº 1. 
  13. Nora Levinton, Carmina Serrano (2021). Revisemos el inconsciente neoliberal y patriarcal e impulsemos relaciones afectivo-sexuales basadas en el buen trato y no en la dominación. En: Magda Lasheras, coord. Filosofía de la Historia y feminismos, vol. II. Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica “HERCRITIA”. Madrid: Dykinson.
  14. Ana P. Quiroga (2008). Introducción al seminario sobre Teoría de la Enfermedad Única de Pichon-Rivière. Área 3, Nº12 .
  15. Antonio Tari. Esquema Teoría de la Enfermedad Única. Documento. 
  16. Dresda Emma Méndez de la Brena (2021). Corpomaterialidades del dolor. Análisis de experiencias de mujeres con fibromialgia. Tesis Doctoral. 
  17. José Bleger (2007). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós. 
  18. Leonardo Montecchi (2003): Globalización y salud mental. Área 3, nº9. 
  19. Raúl Cifuentes y Federico Suárez (1944). Abordaje grupal de la patología cardiaca crónica en el anciano institucionalizado. Área 3, nº1. 
  20. Felipe Vallejo (2013). Teoría de los Ámbitos. Revista de psicoanálisis y psicología social, año 3, nº 3.
  21. José Bleger (1999). Psicohigiene y Psicología Institucional. Buenos Aires: Paidós. (Capítulo 2). 
  22. Federico Suárez (2006). En torno a la idea de “diagnóstico de situación”. Rev. Área 3. Número especial Congreso Internacional “Actualidad del Grupo Operativo”.  
  23. Mari Luz Esteban, Rosa Medina y Ana Távora: ¿Por qué analizar el amor? Nuevas posibilidades para el estudio de las desigualdades de género. Simposio “Cambios culturales y desigualdades de género en el marco local-global actual”. X Congreso de Antropología de la F.A.A.E.E., Sevilla, 19-22 de septiembre de 2005.
  24. Mari Luz Esteban y Ana Távora (2008). El amor romántico y la subordinación social de las mujeres: revisiones y propuestas. Anuario de Psicología, vol. 39, nº1, 59-73.
  25. Ana Távora (2010). Para que el amor de pareja no me (nos) ponga de los nervios. MyS Mujeres y Salud, nº29. 
  26. Rosa Medina, Mari Luz Esteban y Ana Távora (2014). Movidos por el amor. En: Anna G. Jónasdóttir y Ann Ferguson (Eds.). Love. A question for feminism in the Twenty-first Century. Londres y Nueva York: Routledge.
  27. Raúl Cifuentes, Violeta Suárez, Federico Suárez y Antonio Tarí (2014). Emergente en la Concepción Operativa de Grupo. Área 3, nº 18
  28. Emilio Irazábal y Juan Carlos Duro (1985). El loco en la comunidad. Una intervención grupal en salud mental comunitaria. 1ª Premio Clínica y Análisis Grupal. 4ª Edición.
  29. Celia García Díaz e Isabel Jiménez (2010). Género, regulación social y subjetividades. Asimilaciones, complicidades y resistencias en torno a la loca (El manicomio provincial de Málaga, 1920-1950). Frenia, vol. X. 
  30. Violeta Suárez (2010). La Tarea: una revisión de su evolución como concepto. Área3, nº 14. 
  31. Ana P. de Quiroga (1977). El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Temas de Psicología Social. Año I, nº1. 

Equipo de coordinación

Ana Távora Rivero y Teresa Yago Simón

Encuadre

Fechas: de octubre 2024 a junio 2025. 14 sesiones (7 encuentros presenciales de 2 sesiones cada uno)

Frecuencia: Un sábado cada seis semanas, aproximadamente. Horario: 9.30 a 15h.  Primera Sesión de 9.30 a 12h. Descanso, de 12h a 12.30h. Segunda Sesión, de 12.30h a 15h.

Metodología: Grupo operativo. Cada sesión consta de 50 minutos de información, 10 minutos de descanso y una hora y media de trabajo de grupo, con coordinación y observación con lectura de emergentes en cada sesión.

Informantes: experto/as en psicología social y en feminismos.

Número de integrantes: mínimo, 8; máximo, 12.

Calendario de sesiones: 19 de octubre, 23 de noviembre de 2024, 25 de enero, 22 de febrero, 22 de marzo, 10 de mayo y 14 de junio de 2025.

Lugar de celebración:Madrid. Calle Orense 85, Escalera 4, 2º B.

Precio de la matrícula

Matrícula 210 €. Siete mensualidades de 120€ (total: 1.050 €)

Plazo de inscripción

30 septiembre 2024

Proceso de inscripción

Transferencia o ingreso en la cuenta bancaria IBAN ES68 2100 1225 2302 0020 3564, a nombre de la Asociación Área 3.

Indicar, por favor, claramente el nombre y apellidos de quien hace el ingreso y indicar en el concepto el curso en el que se ha matriculado.

Completar el formulario de inscripción que encontrarás a continuación, adjuntando el resguardo de la transferencia o ingreso.

Nos pondremos en contacto, tras comprobar la recepción del ingreso, para confirmar la plaza.

Si tienes dudas o problemas, ponte en contacto con: escuela@area3.org.es

Formulario de inscripción

La inscripción está cerrada.
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