Escuela

Psicología Social y Feminismo

Contenido formativo

1º Curso 2024-2025

Este programa de formación tiene como tarea construir un esquema de referencia que incluya aportaciones centrales de la Psicología Social y del Feminismo. Este cuerpo teórico nos ayudará a contar con una metodología que haga visible las relaciones entre la dimensión política, la conformación de las diferentes subjetividades y el sufrimiento psíquico.

Es una formación grupal, un grupo operativo, donde aprender a pensar juntxs desde las diferencias, y donde el trabajo con la bibliografía y las emociones estará presente. Un camino de formación compartida, con una duración de 2 años, donde tomar conciencia de los obstáculos y en el que construir nuevas epistemologías sobre cómo los diferentes ejes de opresiones se entrelazan y organizan la vida psíquica. 

Una propuesta de formación que facilite la transformación de nuestras condiciones internas y externas de existencia y que nos ayude a crear procesos terapéuticos donde se pueda dar el paso de sujetos subordinados a sujetos plenos.  

PROGRAMA

Proponemos un programa de formación de dos años de duración, con la metodología de los grupos operativos.

  • 1º año: de octubre 2024 a junio 2025.
  • 2º año: de octubre 2025 a junio 2026

PRIMER AÑO: OCTUBRE 2024 A JUNIO 2025

CONTENIDOS

  1. La importancia del Esquema Conceptual, Referencial y Operativo (ECRO) en la Concepción Operativa de Grupo. Los primeros pasos para ir construyendo nuestro cuerpo teórico.
  2. Los estudios y las investigaciones feministas, como instrumentos de análisis crítico a las ciencias hegemónicas: la importancia del discurso médico y psicológico en la construcción de categorías sobre las mujeres.
  3. La importancia de las necesidades y de su satisfacción, en la conformación del grupo interno y de los vínculos con el mundo externo. Especial dedicación al anhelo de simbiosis y de situación.
  4. El feminismo Ilustrado como teoría crítica de la sociedad. La importancia de los conceptos sobre patriarcado, sistema sexo-género y las primeras olas del feminismo.
  5. La psicología de los ámbitos como instrumento teórico para el análisis de las relaciones entre los sujetos y la sociedad.
  6. Diferentes sistemas de opresión y diferentes mecanismos de identificación e internalización de los valores y vínculos subordinados.
  7. Sobre la teoría de la enfermedad única y la situación depresiva básica. Nos acercamos a conocer el protagonismo de las fantasías inconscientes y de la frustración en la conformación del psiquismo.
  8. Una primera aproximación a la idea de sujeto. Sobre los sujetos en relación, sobre las idénticas, sobre los sujetos subordinados, los sujetos políticos, los sujetos de poder.
  9. La noción de emergente y portavoz. Claves para hacer visibles las relaciones entre la historia de cada integrante, el momento grupal y los señalamientos del equipo coordinador.
  10. Profundizando sobre la ideología amorosa y las relaciones violentas en parejas heterosexuales. Las mujeres como portavoz de la tensión entre la complementariedad y la emancipación.
  11. La experiencia grupal: dificultades y ventajas de aprender a pensar juntas. El grupo, como lugar privilegiado de conocimiento sobre nuestras formas de interacción.
  12. Sobre el reconocimiento, la autonomía y el sentido de agencia. Nuevas maneras de elaboración de los conflictos intersubjetivos e intrapsíquicos.
  13. Dos conceptos centrales para una mayor comprensión de la experiencia grupal. La noción de encuadre y de tarea.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enrique Pichon-Rivière. Concepto de ECRO (1970). Clase Nº 2 de 1er. año -curso 1970- dictada el 29/4 por Enrique Pichon-Rivière, en la Primera Escuela Privada de Psicología Social.
  2. Ana Távora y Teresa Yago (2021). Investigando sobre la articulación entre psicología social y feminismo: el grupo de formación como instrumento para profundizar en el concepto de epistemología convergente. Área 3. Extra nº4.
  3. Dolores Sánchez (2008). El discurso médico, piedra angular de la construcción de las relaciones de género en la época contemporánea. Asclepio, vol. LX, nº1.
  4. Celia García Díaz, Isabel Jiménez (2010). Género, regulación social y subjetividades. Asimilaciones, complicidades y resistencias en torno a la loca (El manicomio provincial de Málaga, 1920-1950). Frenia, vol. X.
  5. Yuderkys Espinosa-Miñoso (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano (187).
  6. Eduardo Damián Muñoz (2012). La necesidad: modelo ontológico en la teoría de Pichón Riviére. Rev. Perspectivas en psicología, vol.9.
  7. Pichon-Rivière (1975). El proceso grupal (Prólogo, pg. 3-6). Buenos Aires: Nueva Visión.
  8. Amelia Valcárcel (2020). Ahora, Feminismo. Cuestiones candentes y frentes abiertos. Madrid: Ediciones Cátedra. (Capítulos 2, 3 y 4)
  9. Joan Scott (1996). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En: Lamas Marta (Comp.): El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: Programa Universitario de Estudios de Género . Pg. 265-302.
  10. José Bleger (2007). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós. (Capítulo 4).
  11. Federico Suárez (2006). En torno a la idea de “diagnóstico de situación”. Rev. Área 3. Número especial Congreso Internacional “Actualidad del Grupo Operativo”.
  12. Nora Levinton, Carmina Serrano (2021). Revisemos el inconsciente neoliberal y patriarcal e impulsemos relaciones afectivo-sexuales basadas en el buen trato y no en la dominación. En: Magda Lasheras, coord. Filosofía de la Historia y feminismos, vol. II. Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica “HERCRITIA”. Madrid: Dykinson
  13. Sara Ahmed (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra. (Introducción y capítulo 2. Feministas aguafiestas).
  14. Ana P. Quiroga (2008). Introducción al seminario sobre Teoría de la Enfermedad Única de Pichon-Rivière. Área 3, Nº12.
  15. Margot Pujal i Llombart (2018). Apuntes para una ‘salud mental’ inclusiva: duelo a la identidad de género y reconocimiento de la heterogeneidad de la experiencia. En: Mª Teresa Climent y Marta Carmona (Coord.). Transpsiquiatría. Abordajes queer en salud mental. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.
  16. Enrique Pichón-Rivière. El concepto de portavoz. 1968grupalistabiblioteca.
  17. Jessica Benjamin (1996). Los lazos del amor. Psicoanálisis, feminismo y el problema de la dominación. Barcelona: Paidós.
  18. Mari Luz Esteban; Ana Távora (2010): El amor romántico y la subordinación social de las mujeres: revisiones y propuestas. Área 3, nº14.
  19. José Bleger (1978). Temas de Psicología. Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión. (Capítulo: Grupos Operativos en la enseñanza).
  20. Emilio Irazábal (2006). El aprendizaje artesanal. Área 3. Número especial. Congreso Internacional “Actualidad del Grupo Operativo”.
  21. Jessica Benjamin (2012). El Tercero. Reconocimiento. Clínica e investigación Relacional. Vol. 6 (2).
  22. Axel Honneth (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica.
  23. Violeta Suárez (2010). La Tarea: una revisión de su evolución como concepto. Área3, nº 14.
  24. Enrique Pichon Rivière, en colaboración con Armando Bauleo (2003). La noción de tarea en psiquiatría (Pg. 33). En: Enrique Pichon Rivière. El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Equipo de coordinación

Teresa Yago Simón y Ana María Távora Rivero

Encuadre

Fechas: de octubre 2024 a junio 2025. Siete encuentros presenciales (14 sesiones).

Frecuencia: Un sábado cada seis semanas, aproximadamente. Horario: 9.30 a 15h.  Primera Sesión de 9.30 a 12h. Descanso, de 12h a 12.30h. Segunda Sesión, de 12.30h a 15h.

Metodología: Grupo operativo. Cada sesión consta de 50 minutos de información, 10 minutos de descanso y una hora y media de trabajo de grupo, con coordinación y observación con lectura de emergentes en cada sesión.

Informantes: experto/as en psicología social y en feminismos.

Número de integrantes: mínimo, 8; máximo, 12.

Calendario de sesiones: 19 de octubre y 23 de noviembre de 2024, 25 de enero, 22 de febrero, 22 de marzo, 10 de mayo y 14 de junio de 2025.

Lugar de celebración:Madrid. Calle Orense 85, Escalera 4, 2º B.

Precio de la matrícula

Matrícula 210 € y siete mensualidades de 120€

Plazo de inscripción

30 septiembre 2024

Proceso de inscripción

Transferencia o ingreso en la cuenta bancaria IBAN ES68 2100 1225 2302 0020 3564, a nombre de la Asociación Área 3.

Indicar, por favor, claramente el nombre y apellidos de quien hace el ingreso y indicar en el concepto el curso en el que se ha matriculado.

Completar el formulario de inscripción que encontrarás a continuación, adjuntando el resguardo de la transferencia o ingreso.

Nos pondremos en contacto, tras comprobar la recepción del ingreso, para confirmar la plaza.

Si tienes dudas o problemas, ponte en contacto con: escuela@area3.org.es

Formulario de inscripción

Adjunta el resguardo del pago de la matrícula:
Adjunta una fotografía de carnet:
Responsable del tratamiento: Área 3. Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales. Finalidad: Gestionar lo solicitado por usted a través del formulario. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.
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